SIGUE LA GASOLINA A LA BAJA EN TODA LA REGIÓN.

Un total de 11,061 estaciones de servicio en todo el país, que es más de 95% de las existentes, redujo entre uno y cuatro pesos por litro el precio al consumidor de la gasolina regular entre el 10 y el 23 de marzo y todavía existe un margen operativo para una reducción de hasta 50 centavos por litro más en las próximas semanas, aseguró en conferencia de prensa remota el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), Roberto Díaz de León.

Y es que los precios spot de referencia del Golfo de México han tenido una reducción de 70% entre la última semana de febrero y el 23 de marzo, por lo que con un margen promedio de 9% para los gasolineros, costos fijos o en descenso de la logística de transporte y una carga impositiva por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que no puede superar 4.95 pesos por litro en la gasolina regular, la coyuntura de bajos precios de los energéticos logró finalmente estas reducciones.

De acuerdo con la Onexpo, en este lapso un total de 10,557 estaciones de servicio han bajado alrededor de un peso o más por litro sus precios, pero en el tiempo hasta 812 estaciones han tenido reducciones de cuatro pesos por litro o más en sus precios finales.

Así, los precios al consumidor de gasolinas han bajado en 13.8% en lo que va de marzo, lo que significa una reducción de 2.7 pesos por litro en el caso de la gasolina regular que el 23 de marzo promedió a nivel nacional un precio de 16.80 pesos por litro, según los reportes de los propios gasolineros.

 

Como explicó previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador (quien atribuyó estas caídas a acciones de gobierno cuando en realidad es la coyuntura global la que ha logrado esto para que Hacienda incluso recaude el 100% del IEPS), en las próximas semanas los precios se mantendrán en un máximo de 17 pesos por litro, en el caso de la gasolina regular que consume 85% de la población, pero la Onexpo Nacional estima que una reducción de hasta 50 centavos más todavía es posible.

“El gobierno está haciendo lo correcto al obtener la totalidad de los ingresos previstos, mientras nosotros como empresarios hacemos frente a esta situación”, dijo el presidente de Onexpo.

La reducción de los precios no ha tenido la misma magnitud en toda la República, explicó Díaz de León, ya que entidades como Chihuahua –que incluye sus precios fronterizos subsidiados y la necesidad de hacer frente a sus competidores al otro lado del borde– han visto caídas de hasta 19%, mientras que en la Ciudad de México la reducción es de 12% en el promedio entre el 10 de marzo, en que arrancó la caída masiva de los precios internacionales, y el 22 de marzo.

Así, en Chihuahua algunas estaciones de servicio tuvieron precios mínimos de 8.64 pesos por litro de gasolina Magna el pasado lunes, cuando en la Ciudad de México este mínimo fue de 14.99 pesos por litro.

Por marcas, las mayores reducciones se han observado en Costco, que opera principalmente en el norte del país, y donde se llegó a la caída de 19%; otras como Oxxo Gas, Total, G500, Exxon y Pemex, entre otras, tuvieron reducciones de entre 16% y 14%, y las que más reducciones presentaron fueron las que se han reportado semanalmente con los precios promedio más alto desde hace meses, que además cuentan con infraestructura de almacenamiento y capacidad de importación, y son BP, Shell y La Gas, que han bajado entre 13% y 12% sus precios.

Menos demanda por Covid-19

Según estimaciones previas, la demanda ha disminuido en 15% durante marzo, pero podría ser mayor una vez que se cuente con la información de todo el mes. Y es que a pesar de que se han registrado picos de demanda por los bajos precios, las medidas de contingencia por el Covid 19 en el país han afectado en esta magnitud, menor a la de Estados Unidos, por ejemplo, donde se reportan reducciones de hasta 40% o a España, donde la caída en la demanda ya supera el 60 por ciento.

El presidente de Onexpo Nacional afirmó finalmente que hasta el momento se mantienen todas las plazas de trabajo en las estaciones de servicio del país, aunque se adelantaron las vacaciones para la población en riesgo, que son las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Derivado del estado de emergencia global, el sector gasolinero del país espera un segundo semestre muy complicado, por la pérdida de valor de sus productos y del capital humano, señaló, pero por lo pronto se mantiene una situación de abasto suficiente para el país ya que existen inventarios suficientes y capacidad para el manejo de la crisis.

¿Cómo se determina el precio de la gasolina?

• El precio de la gasolina regular para los consumidores mexicanos se ubicó en un promedio de 16.8 pesos por litro el 23 de marzo, con lo que la participación de sus componentes en la fórmula se movió en comparación con periodos anteriores, dados los bajos precios de referencia spot de la costa del Golfo.

• En terminales de almacenamiento y reparto, Pemex tiene un precio promedio nacional de venta de primera mano de 12.5 pesos por litro, es decir, 63% del precio final.

• Este precio de venta de primera mano incluye el de referencia de la costa del Golfo, de 4 dólares por galón, o sea, 3.8 pesos por litro, que es sólo 22% del precio final, contra más de 50% que ha representado en los últimos tres años.

• El precio de transporte y logística hasta las gasolinerías permanece igual, incluso podría reducirse ligeramente con la caída en los precios con lo que, en alrededor de 70 centavos por litro, representa 3.5% del precio final.

• Pero el IEPS fijo y sin estímulos de 4.95 pesos por litro supera al precio de referencia representando 25% del precio final, cuando anteriormente rondaba en 20 por ciento.

  • Finalmente, el margen de utilidad para los gasolineros, usualmente de 6% del precio final, hoy es de 9%, según la Onexpo Nacional.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gasolineras-tienen-margen-para-bajar-sus-precios-hasta-50-centavos-mas-por-litro--20200324-0088.html

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.