La extorsión vuelve a Michoacán con fuerza, y 4 cárteles rivales pelean ganancias del aguacate

En Michoacán, los cárteles cobran una cuota mensual por protección a los productores de aguacate, misma que se calcula con base en las hectáreas cultivadas o los kilogramos exportados.

La extorsión a estos trabajadores no es nueva, pero su resurgimiento refleja cómo hay un auge de la rentabilidad de la actividad ya que otras economías criminales en el estado se debilitan, señala un análisis de InSight Crime.

 

Ciudad de México, 4 de octubre (InSightCrime).– Cuatro cárteles rivales del narcotráfico extorsionan a los productores de aguacate en Michoacán, una muestra de cómo esta fruta está cobrando mayor importancia como fuente de ingresos ilícitos en el contexto de la evolución de la dinámica criminal en el estado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán participan en esta boyante economía criminal, según el Fiscal general de Michoacán.

 

Michoacán produce más del 80 por ciento del aguacate de México, con exportaciones anuales por valor de unos 2 mil 400 millones de dólares, que le han valido a la fruta el apodo de “oro verde”.

Los cárteles cobran una cuota mensual por protección a los productores de aguacate, la cual se calcula con base en las hectáreas cultivadas o los kilogramos exportados. Quienes no hagan los pagos pueden ser secuestrados o asesinados. A la hija de un distribuidor la mataron en la puerta del negocio de aquel, informó El País.

 

 

 

Además, el robo de aguacate pulula. A diario roban por lo menos cuatro camiones llenos de la fruta en ese estado, indicó The Guardian.

 

La competencia por estas ganancias criminales ha motivado una oleada de violencia que actualmente azota al estado de Michoacán. En agosto 2019, 19 personas fueron masacradas en la ciudad de Uruapan, centro de la industria aguacatera en Michoacán. Y sus cuerpos fueron exhibidos en tres puntos diferentes de la ciudad.

 

 

Las autoridades vincularon el atroz hecho a una guerra territorial entre el CJNG y Los Viagras, brazo armado de la Nueva Familia Michoacana, por el control de las economías criminales de la ciudad.

 

 

 

Fuente: https://www.sinembargo.mx/04-10-2019/3654585?fbclid=IwAR3H7NBKyE7M7PM3QmTgahl0D2iZfdYwVJ7udlg_o211h3-5FUutLIaZwjs#.XZejaDoHiYk.facebook

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.