TLACONETE PINTO DEL TANCÍTARO.

Redacción Zeptto; Tlaconete de tierra, de nuestra tierra, ubicado en las faldas del Parque Nacional Pico de Tancítaro, es parte de la fauna que se encuentra en nuestro municipio, se le llama de muchas maneras tlaconete pinto, salamandra, ajolote entre otros nombres.

 

En nuestro país, únicamente en el bosque mesófilo de montaña, existen 183 especies diferentes de anfibios, de las cuales 118 son endémicas, lo que las hace especiales porque no existen en ningún otro lugar del mundo.

 

Si de tlaconetes hablamos, en México hay 87 especies en riesgo y de estas, 68 son nativas del país, además de 24 especies amenazadas y tres en peligro de extinción, el resto están bajo alguna protección especial. En Veracruz, hay 20 especies exclusivas de la región y casi todas las especies de salamandras se encuentran en alguna de estas categorías de riesgo.

Adicionalmente, la deforestación lleva a la pérdida de su hábitat, necesario para que la población de salamandras se mantenga estable, especialmente con aquellas que solo viven en ese sitio en particular, pues de ello depende su reproducción y, por ende, su supervivencia.

 

Tal vez los tlaconetes no parezcan tan importantes en nuestro entorno, pero siempre es mejor no arriesgarse y esperar el “a ver qué pasa” si un día despertamos en un mundo sin salamandras. Si al menos las respetamos y nos dejamos de rumores, quizás podamos convivir con ellas como buenos vecinos.

 

Fuente: Mariana Morales Murrieta Universidad de Veracruz. 

 

#ElYoYo #SomosLaTierraGrande #Tancítaro #Zeptto #Tlaconete #Ajolote #Salamandra

 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.