LOS TRAPICHES DE TANCÍTARO

LOS TRAPICHES DE TANCÍTARO. 

 

Redacción Zeptto; La región de Tancítaro y el valle de los reyes producía al año cerca de 170 arrobas de azúcar, ademas alcohol y mascabado, tancítaro contaba en 1870 con una fabrica de azúcar, un grande trapiche de madera.

 

Fueron tan buenos años, en los que el trabajo de hombres de Tancítaro, Taretan y Tacámbaro produjo grandes resultados que se pensó incluso en vender azúcar a los vecinos del norte.

 

El café traído por Mariano Michelena a Michoacán fue muy bien recibido y mucho municipios como Los Reyes, Peribán, Tinguindín, y Uruapan resultaron grandes productores, Tancítaro fue reconocido por el exquisito grano que se cosechaba en Apundaro, actualmente en muy baja escala aun se cuenta con una producción de este delicioso grano. 

 

En la búsqueda constante del progreso se cultivaron grandes melgas de arroz, en el caso de Tancítaro fue en La paja, la Hacienda de la Luna, La Tinaja, El jagüey, Cerro Colorado, El Zapotal y el Guayabal, fue tan provechoso que la región se instalaron varias descascaradoras.

 

Ante el auge agrícola de la región, incluyendo la gastronomía de los pueblos Purhépechas, su musica y artesanía, en estos años Peribán fue el centro comercial por lo atractivo de sus comestibles, lacas, artesanías y música, convirtiéndose en la feria por excelencia, considerada como una de las mas antiguas del estado de Michoacán aun conserva su estilo de feria regional, anteriormente en aquellos años era famosa también por sus visitantes de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Nayarit. 

 

 

 

Adaptacion:  Twitter @MoraMoraGera

 

 

Fuente: Monografía municipal del estado de Michoacan, Vicente Gonzalez y Hector Ortiz. 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.