TANCÍTARO EN LOS LABIOS DE TATA VASCO

Don Vasco falleció en la huatápera que fundó en Uruapan, Pero lo más fascinante de la meseta está en los pequeños pueblos purépecha. El arte de los cielos historiados de los templos de Zacán, Nurío o Cocucho o la magnífica portada de Angahuan. Las tradiciones siguen vivas en los luthiers de Paracho y en las mujeres artesanas que tejen, bordan, cocinan y construyen con barro. (1.0)

 

Con toda esta grandeza es recordado el hombre que inspiro la nueva sociedad de Michoacán, hoy Don Vasco estaría orgulloso de ver a su pueblo generoso, trabajador y que al pasar los años ya 500 años de utopias, sigue presente en sus comunidades indigenas.

 

Tancítaro en los labios de Don Vasco de Quiroga “…y fue evangelizado (Tancítaro) por los apóstoles franciscanos Fr. Jacobo Daciano y Fr. Juan de San Miguel: el Ilmo. Sr. Quiroga erigió el curato y lo encomendó a los religiosos de San Francisco, quienes fundaron un convento de su orden del cual salieron las misiones para la tierra caliente hasta el año de 1552, en que las organizaron los padres Agustinos: desde esa época fue decayendo el convento de Tancítaro, hasta la secularización del curato en 1775”. (2.0)

 

No existen datos sobre alguna visita de Don Vasco de Quiroga a Tancítaro, solo refiere Antonio arriaga en su documento “Vasco de Quiroga fundador de pueblos”;  “Hasta el lejano y montañoso Tancítaro llegó el fatigado obispo”. muy seguramente pudo haber estado en esta tierra, pasado por los senderos que comunicaban otras regiones de su apostolado, y es tan posible como tan cercano es Tancítaro de Uruapan, que fue la segunda cada de Don Vasco; lo que si podemos asegurar es que Tancítaro estuvo en los labios de Quiroga en el tiempo de su gloria antigua, sin imaginar que recobraría su importancia, si bien de una manera muy distinta hoy a 454 años de la muerte de Tata Vasco, Tancítaro ha retomado su lugar en la historia de los pueblos michoacanos, sigue siendo la tierra grande, no por los tributos recibidos más bien por ser la autentica capital mundial del aguacate. 

 

 

 

 

Autor:  Twitter @MoraMoraGera

 

1.0 http://rutadonvasco.com/es/el-tata-vasco?utm_source=Twitter

2.0 A.G.N. Ramo de Historia . T. 73

 

 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.