EL ARTISTA QUE RESCATO LAS PERIBANAS DEL OLVIDO.

Redacción Zeptto; “Crecí oyendo hablar de peribanas” unas bateas decoradas con tierras naturales, a base de ayliso, bateyero o de zirimo. nadie sabia cómo hacerlas pues los artesanos emigraron a Uruapan tras la catástrofe del volcán Paricutín en 1943.

 

Una de las ferias mas antiguas del estado de Michoacán es sin lugar a dudas la feria de domingo de ramos en Peribán, congrega la identidad de los pueblos del tiempo de don vasco de Quiroga, la artesanía que le dio a este pueblo grandeza desapareció, en los últimos años nadie sabia hacer una peribana, el hombre que rescato esta riqueza cultura de valor invaluable es el maestro Mario Efren Blanco Guillen.

 

Maestro de matemáticas que cuando era un niño descubrió como bosquejo casi en las sombras los instrumentos de las manualidades y el arte, gracias a su padre quien le enseño trazos y rudimentos de papel recortado, un accidente de aprendizaje al que hoy se le puede atribuir la sensibilidad y amor de una artista por un pueblo que dejo en el olvido su esencia.

 

En Peribán al maestro Efren se le admira, se le reconoce pero nada más, son pocos los jóvenes artistas que continuan perseverando en el camino de las artes,  “Lo mas cómodo es no hacer nada, los cómodos no han pasado a la historia y no merecen ni una mención” Así define el valor del aprendizaje y el discernimiento que en su vida ha tenido el maestro. 

 

Estamos dejando herencia en Peribán, gastamos talento y energía para dejar una gran colección de arte a la casa de la cultura Pirhúaani, desde siempre me preferí como artista y he participado activamente en el rescate de la Peribana, somos la cuna del maque, la autentica y original peribana es de 80 cm de diámetro por lo menos, así define algunos de sus pasos el maestro Efren Blanco. 

 

 

La memoria de un hombre que amante y apasionado de su pueblo, raíces y eternidad ha querido plasmar la historia de los pies descalzos que un día caminaron los empedrados del minúsculo pueblo de de Peribán, acercado a la grandeza del Pico de Tancítaro y sellada su historia grande y gloriosa con una de las artesanías monumentales mas inspiradoras en el país y el mundo entero, el maestro que logro tocar con pincel el talento de artesanos nuevos para juntos RESCATAR LAS PERIBANAS Y  SALVARLAS DEL OLVIDO. 

 

 

Autor:  Twitter @MoraMoraGera

 

 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.