LA CASA DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN EN TANCÍTARO.

Redacción TancitAreando; El presidente triunviro de la nación mexicana Don Jose María Morelos y Pavon, firmo en su estancia en Tancítaro  varias cartas una de ellas en la que concede permiso a los habitantes de Acahuato el pedir limosna por 6 meses para la rehabilitación de su santuario dedicado a la virgen de la Asunción del Hospital1. Lo cual es importante para la gente de Acahuato, pero mas importante aun para la historia de nuestro municipio, es que al rubricar, Tancítaro se convierte por derecho en el Palacio del Supremo Gobierno, esa casa del pueblo, fue el palacio de la naciente patria, un echo por mucho importante y superior a cualquier otro dato histórico que pueda existir en la memoria de los habitantes de Tancítaro y la región. 

 

Durante algunos días estuvo en nuestro municipio, firmo varios oficios allí, Tancítaro les permitió a los integrantes de la pretensión de gobierno, días de calma, con plena certeza que allí, a las tierras altas no podrían llegar los ejércitos realistas, ya que temían los fríos y la altura de la sierra, las barrancas de Zirimbo y Condembaro según data en textos monográficos 2. que eran inhóspitas y solo el Generalísimo Morelos se atrevió a cabalgar aun en las penumbras de los días frías de Noviembre.

 

Hasta nuestros días se desconoce en que casa se firmaron estos documentos, uno aun mas importante  fue el nombramiento de un Procurador de la nación, las casas del pueblo eran simples, Tancítaro ya no era el poblado prehispánico del reino purhepecha, y tampoco era el modelo colonial de la Nueva España, era un pueblo modesto, casa encaladas, veredas y caminos llanos, lo mas impresionante en construcción  era su templo.

 

Tal vez, un día no lejano podamos saber en que casa el General Morelos escribo desde Tancítaro para la patria, saber en que paredes definió el PALACIO NACIONAL, conocer y dejar para nuestra historia los pasos de MORELOS por Tancítaro. 

 

Autor: @MoraMora

 

 

 

 

  1. Morelos y el Supremo Tribunal de Ario; José Fabián Ruíz. 
  2. Monografia municipal; Vicente González y Héctor Ortiz. 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.