LA MUJER ILUSTRE DE TANCÍTARO MARÍA ROSA AGUILAR

Redacción TancitAreando; Primera mujer, en obtener un titulo de la casa de estudios de Michoacán, la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

El 8 de Agosto de 1887, nació en Tancítaro María Rosa, hija de don Celso Aguilar Torres y doña Jacinta Diaz Barragán.

 

La profesora Asuncion Hernandez dirigió, en la villa de Tancítaro,  sus estudios primarios, y el Ayuntamiento le otorgó, por su grado de aprovechamiento, una beca de 30 pesos mensuales.

 

En Morelia, en el Instituto y academia de niñas, curso la secundaria.

 

Rompio con los precedentes, ante el escándalo de muchos, ingreso a la Universidad de San Nicolás y a la escuela médica. 

 

El bisemanario moreliano “La libertad”, el 22 de febrero de 1906, dijo de ella; “…En 1904 curso la cátedra de química, presentando al fin de año un examen verdaderamente lucido, pues que alcanzo tres P.B. (PERFECTAMENTE BIEN) y premio; al año siguiente ingreso a la escuela médica del estado, estudiando primer año de farmacia; el segundo curso de la misma materia la hizo el año pasado, obteniendo el titulo después de dos años de practica…. título que le fue otorgado por aprobación unánime del jurado…”

 

La Sra. Aguilar Diaz fue la primera mujer en Michoacán que obtuvo título universitario. se caso con el profesor de farmacología Ramon Romero Talavera, con quien procreo 8 hijos, de los cuales Bernardo  es medico Prestigiado en Uruapan. (dato de 2014) 

 

 

En 1966, al cumplir 60 años de ejercicio profesional, fue objeto de un homenaje por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica como decano de su actividad, otorgándosele medalla y diploma, distinción de la que también la hizo objeto el estado de Michoacán.

Fallecio el 7 de Marzo de 1979.

 

 

 

Fuente: fotografia y texto: JIquilpan La Historia Olvidada. 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.