UN TANCITARENCE MULTIFACETICO DEL SIGLO XX:

¿Quién fue Lorenzo Salazar Guillén?

Esposo de Ma. Herminia Amezcua por 4 años y 9 meses, su esposa falleció en enero del año 1923.

Tras su muerte se formó en filosofía y teología en el seminario tridentino de Zamora.

En 1932 nombrado vicario ecónomo de la parroquia de Apo.

Fundador del Insigne Santuario de Nuestra Señora del Rosario en donde fueran campiñas salvajes y solitarias de Michoacán. Según esta escrito en la revista del obispado de aquella época.

Durante los primeros años logró que devotas peregrinaciones de Uruapan, El paricutin, Tancitaro, Los Reyes, Purepero y la costa Occidental llegaran a Apo, además de que en las 10 capillas de la parroquia y el santuario todos los días a las 4 de la madrugada se rezaba en Rosario completo, de quince misterios, hombres, mujeres y niños en voz alta o en lo particular tenían esta admirable devoción. (1)

¿Quién es el sr. Cura Don Lorenzo Salazar Guillén?

Promotor de la devoción mariana más grande de la región, párroco de Apo del Rosario, al día de hoy durante el mes de octubre llegan peregrinos de USA, Monterrey, Colima, Guadalajara, Zamora, La región Purépecha, México D.F. Estado de México, Tijuana, Apatzingán, y todas las parroquias circunvecinas, sumando miles de peregrinos.

¿Mitos o Verdades?

Son numerosas las historias que se cuentan de la vida de este personaje que marco la historia de Apo del Rosario, algunas exaltan su humanidad, otras su grande fe y unas más la creatividad e imaginación de quienes las cuentan aquí algunas de ellas:

.- Le conocían como el padre que hacia llover, debido a que cuando faltaban lluvias en los campos bastaba una misa pidiendo la lluvia, un rezo del Santo rosario, la procesión con el santísimo y con ello el cielo mostraba su bondad y llovía. Era un milagro.

.- El padre que acababa las plagas, dicen que pedía a los agricultores que le llevaran la plaga de sus cultivos en algún frasco de cristal, don Lorenzo bendecía las plagas y les pedía que las regresarán a sus huertos y las plagas benditas acaban con la plaga maligna.

.- Don Lorenzo llegaba a las rancherías en procesión con el santísimo Sacramento, la banda de música amenizando dicha procesión, y regalaba a los niños una moneda, siendo generoso con ellos, y cuando era perseguido para ser asesinado por sus enemigos se hacía acompañar además de la banda de música de un grupo de hasta 30 hombres armados que lo defendían.

.- Hay quienes dicen que en sueños la Virgen se le apareció y le pidió le construyera ese santuario, otros que a causa de una lectura accidental que don Lorenzo hiciera de la historia de la batalla de Lepanto. Episodio este, que el mismo don Lorenzo menciona en sus cartas.

.- La bendición de la imagen que hoy está en el altar mayor de inigualable belleza se hizo en un corral debido a la persecución religiosa de aquel tiempo y que don Lorenzo vivió, al grado de ser desterrado en varias ocasiones por la autoridad.

.- Se dice que el escultor y grupo de ayudantes salió del pueblo de Apo sin despedirse de nadie y sin recibir el pago por el trabajo realizado, además de que el artista solicito que nadie le molestara hasta terminar su obra, duro más de un mes encerrado en dicha tarea.

.- Existen quienes creen que los restos del padre Lorenzo Salazar están incorruptos, que tras su muerte ha seguido haciendo milagros en favor de quienes rezan el Santo rosario y piden que interceda por ellos ante Dios. Le consideran Santo.

.- Solicitó que le enterraran justo al entrar al santuario para que cuando los fieles llegaran a visitar a la virgen, recordaran las palabras que él le dijo a la Virgen del Rosario:

“DESDE AHORA TU SERÁS LA REINA Y YO TU CRIADO.”

 

Murió en el año de 1968 y su legado sigue más vivo y más fuerte que nunca, a pesar que han sido pocos sus sucesores como párrocos que han promovido y seguido sus pasos.

(1) revista eclesiástica, boletín mayo 1946 Zamora.

 

Fotografia proporcionada por Jaime Jacobo Bejar de Apo del Rosario.

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.