EL VOTO PARA LAS MUJERES (PARIDAD DE GENERO)

El tema de la equidad de genero, ha puesto las miradas en muchas mujeres de nuestro querido Tancítaro, Hoy, la mitad de los candidatos a puestos de elección popular deben ser asignados a mujeres; pretendiendo lograr no solo la paridad de genero, sino promover el empoderamiento de las mujeres.

 

En el caso de Tancitaro, en las próximas elecciones para presidente municipal podremos votar por mujeres  y a diferencia de años atrás, en esta ocasión no solo van de candidatas como un mero requisito, hoy son candidatas con reales posibilidades de convertirse en presidentas municipales; seria la primera vez, en caso que suceda esto en nuestro Tancítaro.

 

Y es que el camino no ha sido sencillo para las mujeres, el día de hoy como muestra, contamos con tres mujeres jóvenes en el cabildo municipal, Lilia Bucio del Cortijo en la comisión de salud, asistencia social, asuntos migratorios e indigenas, Laura A. Huerta de Tancítaro en la comisión de Industria, comercio y Turismo; Lizeth Solórzano en la comisión de deportes, juventud, la mujer y grupos vulnerables;  quienes a pesar del trabajo que han realizado, el día de hoy ninguna de ellas hasta ahora han aparecido en alguna lista de candidatos a presidentes municipales, diputados locales, federales ni como propietarias ni como suplentes.

 

La actual administración municipal cuenta con una sola mujer como directora de área, Patricia Zamora de los Fresnos en la Instancia de la Mujer, ademas de la Sra. Carlota Rubio como coordinadora del Dif, vecina de este municipio desde hace muchos años,  y también en un cargo de primer nivel la Sra. Luisa Solórzano de los Fresnos, quien funge como presidenta honoraria del Dif; quienes tampoco hasta ahora figuran en las posiciones de los partidos políticos que las propusieron para ocupar sus cargos actuales.

 

 

Las mujeres han ocupado desde siempre y por costumbre una posición privilegiada en la sociedad, por sus virtudes maternales, responsabilidad, jefas de hogar, trabajadoras y un sin numero de valores, hoy, en esta nueva historia que se escribe son protagonistas de la política y el gobierno; asumen un nuevo rol que será su responsabilidad mantener y fortalecer, todo ello para el bien de Tancítaro. 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.