Propone Ernesto Núñez implementar exhorto judicial electrónico, en Michoacán

 

Comunicado 580/2020

Con la intención de disminuir los costos y acceder la verdadera impartición de justicia pronta y expedita

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2020.  En busca de innovar y fortalecer los mecanismos digitales para la impartición de justicia, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, propone la implementación de exhortos electrónicos en el Poder Judicial de Michoacán.

 

En su propuesta de modificación al Código de Procedimientos Civiles y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, Ernesto Núñez plantea que mediante una comunicación procesal electrónica se pueda realizar la diligencia por un órgano jurisdiccional del estado o el perteneciente a otra entidad del país.

 

“En la ruta de transitar a una nueva normalidad en todos los ámbitos, la presente iniciativa tiene por objeto dotar de herramientas jurídicas al Poder Judicial para facilitar la instrumentación de mecanismos tecnológicos que permitan la impartición de justicia pronta y expedita, y menos costosa para los ciudadanos”, subrayó.

 

El diputado local por el Partido Verde argumentó que el modelo actual de exhortos tiende a encarecer los costos del proceso judicial, debido a los gastos de honorarios, transporte para los traslados e incluso hospedaje y alimentos, impactando de cierta manera en la economía de los ciudadanos que buscan el acceso a la justicia mediante estos recursos.

 

Así también expone que este mecanismo facilitaría la impartición de justicia pese a cualquier situación, por ejemplo, la emergencia sanitaria que actualmente se vive, la cual ha paralizado y retrasado procesos judiciales, aunado a que así el Poder Judicial continuaría actualizándose como incluso ya lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La propuesta de Núñez Aguilar también prevé que atendiendo la autonomía de los poderes judiciales de otras entidades, tendría que celebrarse algún convenio de colaboración institucional entre los que deseen firmarlo, a fin de poder implementarse este nuevo mecanismo, tal como en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, entre otros.

 

“El exhorto debe entenderse como una forma de colaboración entre autoridades jurisdiccionales, está rodeado de una serie de formulismos, unos tan arcaicos que ya es preciso superar”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.