EN MICHOACÁN NO HAY AUTODEFENSAS; HAY LÍDERES QUE SE DICEN LLAMAR ASI....

 

Reprueban góbers diálogo de Segob con grupos que ligan con el crimen

Subsecretario les revira: estigmatizan a comunidades; Los mandatarios de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero niegan que en sus estados haya autodefensas; Aureoles reclama que Ricardo Peralta les dé dinero en La Huacana; el aludido rechaza señalamientos 

 

Foto: twitter @Silvano_A

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Guerrero, Héctor Astudillo, reclamaron el diálogo entre el Gobierno federal y autodefensas.

Luego de las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, respecto a reuniones por la pacificación con estos grupos, los tres mandatarios cuestionaron el acercamiento en sus estados y advirtieron que dichas organizaciones están infiltradas por el crimen.

Aureoles criticó la estrategia, pues aseveró que en Michoacán quienes se autodefinen de ese modo son criminales.

Y cuestionó la visita del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, al municipio de La Huacana, pues reprochó que ni siquiera le notificaron y se premia “a delincuentes”.

“Aquí no hay autodefensas, hay líderes que se dicen llamar así, pero son criminales, como el caso de Aquila, Tancítaro; me da mucho coraje que se reúnan con los que ultrajaron a soldados”, manifestó.

Al respecto, García Cabeza de Vaca refirió que el pasado 1 de agosto, Peralta Saucedo se reunió con Octavio Leal, de la columna armada Pedro J. Méndez, grupo armado asociado al Cártel del Golfo.

En entrevista radiofónica, apuntó que le advirtió al subsecretario que esa agrupación incurre en delitos federales, por lo que recriminó: “Se están disputando un botín, el tráfico de drogas, de armas, el contrabando, el combustible, casualmente todos los delitos federales, ¿qué es lo que se está negociando a cambio?”.

En el mismo sentido, Astudillo Floresconsideró importante saber con qué organizaciones se han acercado, pues dijo que hay muchos infiltrados.

Señaló que en Guerrero la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es reconocida y opera en la Costa Chica desde hace 20 años, pero alertó que hay grupos aliados al crimen, como quienes “se disfrazan de autodefensas. Hay que definir cuáles están dentro y cuáles operan fuera de la ley”.

También comentó que hay grupos de civiles armados que han manifestado su interés por establecer contacto con el Gobierno federal, pero hasta el momento no saben cuáles lo han concretado.

En tanto, Ricardo Peralta afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obradorno dialoga con delincuentes

En La Huacana, donde colocó la primera piedra de un parque agroindustrial, aseguró que no era una reunión con criminales, sino con gente trabajadora y representantes populares y llamó a no seguir estigmatizando a la población.

“Bienvenida la discusión y la crítica;  se señaló que lo que estábamos haciendo era reunirnos con grupos del crimen organizado, yo no veo aquí más que a gente trabajadora, a representantes populares, del gobierno estatal, a presidentes municipales y a calentanos (de Tierra Caliente); La Huacana está haciendo historia, la estamos escribiendo juntos”, declaró.

  • El Dato: El exlíder de autodefensas José Manuel Mireles estuvo en prisión cuatro años (2014-2018)por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Más tarde, en entrevista radiofónica, agregó que “el Gobierno no tiene comunicación con ningún grupo de la delincuencia organizada. La única posibilidad entre ellos, es la justicia”.

Y respecto al señalamiento de García Cabeza de Vaca, reconoció que “algunos pueden tener órdenes de aprehensión; sería menester que si tienen esas órdenes, que se cumplan; lo que nosotros estamos haciendo es tejer esos lazos de gobernabilidad”.

En tanto, el exlíder de autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles aseguró que con estas acciones los michoacanos demuestran que son gente de paz.

Fuente: https://www.razon.com.mx/mexico/reprueban-gobers-dialogo-de-segob-con-grupos-que-ligan-con-el-crimen/

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.