¿Quien tiene la solución al problema de falta de agua en Tancítaro?

Tancítaro, Mich; 11 de Abril de 2018; ¿Quien tiene la solución al problema de falta de agua en Tancítaro? ¿El cambio de Director del Organismo del agua, soluciona el problema? ¿La autoridad municipal esta haciendo lo necesario para evitar el conflicto social? ¿Cual es la función real de la junta de gobierno del agua?.

 

Ante estas preguntas, la población de la cabecera municipal de tancítaro no tiene ninguna respuesta oficial, muchas son la opiniones, algunas con sentido común, otras basadas en suposiciones, conjeturas, rumores, dichos y hechos aislados, que en verdad, no pueden dar razón o llegar al punto central de la solución.

 

Durante los meses de sequía el problema se agudiza, cada vez será mas difícil lograr el abastecimiento a la población. Razones, muchas, todo en su conjunto abona al problema, el crecimiento de la población y las nuevas tomas que se regularizan, la nula inversión en el mantenimiento general de la red de distribución, las tomas que se conectan a la red general desde los nacimientos de agua hasta llegar a Tancítaro, el cambio de uso de suelo, cada vez menos pinos, menos bosques y aunque se ha echo un esfuerzo por reforestar y plantar nuevos bosques, el resultado de este trabajo será a largo plazo, un pino tarda en llegar a plenitud de 40 a 50 años, según el tipo y el cuidado, dato según la fao.

 

A estas circunstancias no debemos dejar pasar el desperdicio de agua, todos tiramos agua, al bañarnos, al realizar quehaceres domésticos, en las empresas y pequeños negocios, al regar plantas, lavar autos, en todas nuestras actividades diarias requerimos agua, pero también la desperdiciamos, aun no entendemos que todos somos responsables de cuidar el agua.

 

Hoy vemos la consecuencia del descuido, ríos secos, arroyos con agua contaminada, drenajes que se vierten en barrancas y siguen contaminando, es un problema de todos y la solución debe ser de todos.

 

Como sociedad debemos hacer algo y hacerlo ya, debemos cuidar el agua y participar en la mejora del servicio, la autoridad municipal no puede deslindarse de su responsabilidad, no puede guardar silencio y dejar que el pueblo se desgarre entre suposiciones, si un gobierno no puede decidir y buscar la solución ¿para que es gobierno?; un linchamiento social no es la solución, no se puede dejar pasar el tiempo, se debe tomar el toro por los cuernos como dicen muchos. 

 

Todos somos parte del problema, todos aportamos algo para que hoy no tengamos agua, seamos responsables, hagamos lo que nos toca, no dejemos que el miedo sea complice de quienes no quieren solución, en la exigencia esta el inicio de la organización y la participación.

 

 

@MoraMora

 

 

0
0
0
s2sdefault

Please publish modules in offcanvas position.